Twitter y Restaurantes

En este blog escribiré en bastantes ocasiones sobre experiencias personales, en este caso una experiencia sobre twitter, pero siempre alineadas con la actividad comercial o relacionadas con la gastronomía.

Twitter en hostelería

Como ya habréis intuido esta es una de ellas. No soy un tuitero empedernido, pero sí reconozco que me encanta el ritmo de la red del pajarito y tengo temporadas en las que entro con frecuencia, no tengo organizadas listas ni nada que me lo facilite (soy así de desastre), pero aún no habiendo estructurado el trabajo es cierto que saco bastante rendimiento en las ocasiones que lo uso de forma enfocada y con objetivos definidos.

Al comenzar con la cuenta de twitter que esta asociada a este proyecto y este blog @GastroComercial he prestado más atención al mundillo gastronómico y hostelero dentro de la plataforma, es evidente. En este “juego” de seguir y ser seguido, he comenzado de forma un poco indiscriminada a dar follow a todos aquellos que crea que pueden aportarme una visión del sector, y en particular a posibles grupos de interés, en especial posibles clientes, restaurantes y hoteles para concretar más.

Como comercial uno de mis cometidos es detectar y/o generar oportunidades de negocio y colaboración. Y en twitter, ¿cómo no? hago exactamente lo mismo. Si huelo una posibilidad es mi deber tratar de aprovecharla. Y he tratado de contactar con diversos restaurantes por ese medio, puesto que lo entiendo como un canal más de comunicación, y asumo que si están… querrán hablar. ¡Pues no!

Realmente intrigante que un alto porcentaje de los intentos ni siquiera hayan contestado, y no se trata de perfiles fantasma, porque tienen actividad frecuente. Algo están haciendo mal.

¿Para qué están en Twitter los restaurantes?

  • Por imagen. Mala imagen ofrecen aquellos que no responden
  • Como canal de atención al público. Vía muerta en estos casos
  • Para que el usuario mencione y etiquete. Esto se debe fomentar
  • Porque es Cool. No coments
  • Para tener más followers. Aunque sean las hordas de zombies de The Walking Dead.
  • Porque está incluido en el precio del comunity management a pesar de no saber muy para que vale. No coments again.

Suponiendo que si en vez de un comercial como yo, es un posible cliente quién pregunta, por ejemplo, si disponen de platos para celíacos, en este caso concreto responderán. O bien para una reserva de una mesa para 20 personas, responderán. pero no tengo ni tiempo ni ganas de hacer la prueba.

Del mismo modo que entiendo que si es la agencia de comunicación (o “cuñado” en su defecto) que gestiona la cuenta de twitter, informará de tales consultas para poder dar una solución al cliente celíaco o al cliente que busca lugar para una entrañable cena familiar. Pero sería cuanto menos saludable, por no decir imprescindible, que si la persona no puede responder a esas cuestiones haya un protocolo de actuación para dar respuesta al usuario. Un simple “para poder atender su consulta le rogamos llame al siguiente teléfono y le informaremos encantados” bastaría.

Voy tomando nota de los canales que valen para esto o aquello, pero aquí dejo mi reflexión en cuanto al uso de twitter en negocios hosteleros. ¿Será que mi foto en twitter asusta? O que a veces un canal de comunicación se usa solo como aspersor de información y poco más. No es criticable.

Veremos cuando tome el mismo camino para pedir información a posibles productos o marcas. Me espero algo muy distinto.

Sea bienvenida vuestra opinión sobre este asunto. Gracias!
.

Santi GonzálezAutor de este artículo y del blog: Palabraflexia Agente Comercial Freelance. Siempre aprendiendo. Aprendiendo en el mundo de las ventas y en estos momentos sobre gastronomía. Represento productos con Alma en CyL.
Te agradezco que compartasShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *